4 ago. 2010

a continuación veras algunos deliciosos platillos que durante nuestro viaje podimos degustar en el un pequeño rtesumen de u elaboración.

PACHA-MANCA

PACHA-MANCA



Es la comida más popular de la región, su nombre proviene de dos voces quechuas Pacha: Tierra y Manca: Hueco / olla.
El proceso de cocción de la pachamanca es muy particular, se empieza cavando un hoyo en la tierra sobre el cual se arma un horno a base de piedras “Rijchi Rumi” (resistente al calor); se calientan las piedras con leña, calentadas lo suficiente se retiran para colocar primero las papas, después las carnes alternando con piedras; luego se colocan las humitas y las habas; todo ello es cubierto con malmaquilla (hierba de especial sabor y fragancia), mantas o pullucatas, y finalmente es cubierto con la tierra sacada al cavar el hoyo. El tiempo de cocción puede ser de 45 minutos o 1 hora, de acuerdo al calentamiento que tuvieron las piedras.


Human: cabeza, "Caldo de cabeza".

CALDO DE CABEZA

La cabeza del cordero se pela con fuego y luego se ponen a hervir durante horas, se sazona luego con ajos, cebollas y especias, se agregan papas blancas partidas, zanahorias y arvejas. Al servirse va un trozo de cabeza de cordero, puede añadirse ají o chile preparado con perejil, culantro y cebollas.




PATASCA

PATASCA
O "Patanananchi". Este potaje en un plato muy importante en la Zona Altina de Huancayo para lograr una vitalidad necesaria para las labores del campo.
Sobre la cocina a leña, en una olla de barro se ponen a cocer trigo pelado, arvejas, habas secas o verdes (llullo), carne de vacuno, charqui, (carne seca), carán (piel de cerdo), patitas y menudencia (intestinos de vaca), se deja a fuego lento durante varias horas, se agrega sal. Al servir se agrega hierba buena, cebolla, ají o rocoto.
Luego del banquete se recomienda tomar una bebida caliente o un trago de anisado o vino, para ayudar a la digestión.

TRUCHA A LA PARRILLA

TRUCHA A LA PARRILLA


En el Valle se cría la trucha, su carne es muy agradable y esta al alcance de la economía de los pobladores. Por ello el potaje ha llegado a ser muy representativo de ésta parte del país, no debe faltar en su lista de sabores por apreciar. Macerada la trucha con pimienta y cominos, por espacio de una hora aproximadamente, mientras se prepara el aderezo con cebolla licuada, ajos, ají panca y aceite. En una parrilla sobre la braza del carbón, se pone en la superficie un poco de mantequilla y sobre ella las truchas, con una brocha de pancas de maíz se va añadiendo el aderezo especial a base de ají panca. Al servir se acompaña con papas sancochadas, lechuga y Japchi (ají con queso y huacatay)...Buen provecho.

Gastronomia en  huancayo

Las habas tostadas

Habas secas y tostadas en tostadora de barro (habas ancay), frescas (habas pumpo), tostadas y cocidas en agua (habas pushpo); llamada el chicle serrano, no falta en los fiambres o refrigerios de los hombres que van al campo y los niños que van a las escuelas.


La Machika

Harina de maíz, trigo o cebada tostada molida en molino de mano .Es servida en el desayuno, acompañada de leche fresca.


El Sango

En una olla al fuego se pone un poco de machika y luego se agrega un poco de agua, manteca de cerdo y sal. Se va moviendo hasta tomar punto. Se sirven calientes.


El Alwish Lulo

Guiso preparado con habas o arvejas amarillas secas, puestas en remojo, aderezadas con ají colorado, se añaden trozos cuadrados de carne de cerdo, se sirve con arroz o papas.


El Pogte de Arvejas

Se ponen a hervir varias leguminosas entre ellas las arvejas verdes (frescas), papas en cuadraditos, habas, un poco de palillo para darle el color, finalmente se sazona con queso. Se come caliente antes que pierda su sabor particular.


El Chuño Passe

Primeramente se exponen las papas a bajas temperaturas de noches de puna y se logra separar el almidón, después se pela y se expone a los rayos del sol por algunos días, el producto final es una papa deshidratada con un interior blanco.
El chuño se cuece en agua y sal, se añade finalmente queso y huevos.
Al sur del valle, en Marcavalle y Acostambo se produce el chuño, delicia de la zona centro



El Huallpa Chupe

Etimología:

Huallpa: gallina; Chupe: caldo o consomé. "Gallina en Jugo".

El aderezo lleva: ají amarillo, ajo. Se ponen las presas de gallina y poca agua, se añaden las papas, el arroz aparte, servir con abundante perejil.
 



El Puchero

Se pone a hervir varios pedazos de carne de vaca o cordero, luego son añadidas las papas, la zanahoria y finalmente las hojas de col, al servir se colocan en el plato todos los ingredientes cocidos y el caldo se sirve aparte. Agregando el arroz y servido como caldo, se llama "El Sancochado".


El Lechón

"El Lechón" (cerdo tierno al horno) Aderezado con ají colorado, ajos, pimienta, comino, se lleva al horno caliente de los panaderos.
Las señoras lechoneras de Chupaca lo sirven acompañado de papas, cancha (maíz tostado) o panes típicos todos los sábados en una sección de la feria de Chupaca (Plaza Independencia), en la feria de Huancayo los domingos, en Jauja los miércoles y domingos.


Postres

La Gelatina de Patas

Las patas del ganado vacuno se hacen hervir para sacarle la sustancia gelatinosa, se endulza con chancaca de caña de azúcar, agregándole la canela, el clavo de olor y la vainilla. 

Se llenan en vasos para cuajarse para el día siguiente .Se añade canela molida al servirse en vasos de cristal.


La Mazamorra de Chuño 

Disolviendo la harina de chuño con un poco de agua fría, añadir a la olla cuando el agua esté hirviendo, agregar luego la canela, el clavo de olor y azúcar, revolviendo hasta alcanzar el punto de mazamorra.

Servir en la cantidad que desee el comensal, se agrega unas gotas de limón para resaltar el sabor.


Las Humitas 

Son preparadas a partir del maíz fresco molido, cuya masa resultante se endulza y se añade clavo de olor y canela, luego se empaquetan porciones de ésta masa en las pancas de maíz. Se pone ordenadamente en la olla, cuidando de poner en el fondo de la olla piedritas y panca para evitar que se quemen las humitas que van al fondo, se pone al fuego con muy poca agua y se tapa herméticamente. 

En el horno de la pachamanca, adquiere un sabor muy especial. Otras humitas se preparan con queso y sal,


El Dulce de Caya 

Las ocas se pican longitudinalmente, se exponen al sol para deshidratarlas y puedan adquirir más dulzura, después de varios días estarán listas para prepararlas. 

Se ponen a hervir con canela, clavos de olor, pasas, chancaca y azúcar. Se sirven en copas para dulces.


Mazamorra de Maíz

La calabaza madura se taja en pedazos y se cuece en poca agua, añadiendo las especias como, la canela y el clavo de olor, se endulza con azúcar y chancaca.

El maíz tostado ligeramente, se muele en un molino de mano, luego se disuelve en leche fresca y se añade poco a poco a la olla, sobre la calabaza cocida, moviendo con una huishla (cucharón de madera de aliso), hasta alcanzar el punto de mazamorra. Es una agradable golosina y muy alimenticia.


Mermelada de Layan

Los racimos del fruto del saúco son lavados y desgranados, luego licuados, inmediatamente tamizados en colador de malla fina para quitarle las pepitas o semillas. Se hierve añadiendo poco a poco el azúcar, cuidando de mover constantemente y poco a poco alcanzará el punto de mermelada.

El sabor no tiene nada que envidiar a las fresas, los panes untados con esta mermelada son algo muy especial.
 



Mazamorra de Níspero 

Variedad: Níspero de hueso.
Fruto del árbol frutal traído del Japón, aclimatado en el valle (muchos ejemplares de este árbol frutal se puede observar en Matahuasi).
Los frutos se pelan y se ponen a hervir añadiendo canela, clavo de olor y azúcar.

Servida con almíbar preparado con chancaca, canela, clavo de olor y vainilla.



Bebidas y Tragos típicos 

 La Chicha de Jora

La jora es el maíz germinado, seco y molido. Hervida en abundante agua, luego de enfriada se pone a fermentar, añadiéndole un poco de azúcar y chicha fermentada (para conservar las bacterias que convierten el azúcar en alcohol). Guardado en depósitos de barro cocido.

El contenido de alcohol varía de acuerdo al tiempo de fermentación.
 



Chicha de Molle 

Los frutos son machacados en un batán (molino de piedra). Es hervida en una olla grande, endulzada y puesta a fermentar en vasijas especiales.

Acostumbran prepararlas los ingenieros forestales, en el mes de Noviembre.
 



Otros Dulces y Bebidas

Los pasteles de alcachofas
La chicha de maní
La chicha de maíz morado
Pasteles de manzana del valle
Licor de guindas
Licor de maca
Mazamorra de maca
Jugo de maca
Refresco de tumbo
El pan de maíz
Helado del fruto del saúco
Bola de quiwicha con miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario