Powered By Blogger

25 jul 2010

Entrevistas a los Pobladores

Encuestas realizadas a los pobladores de huancayo  por los alumnos de gastronomía del instituto isotur 

Un alumno del instituto isotur "Rolly Aquino" 

entrevistando a un poblador de wariwilca



WARIWILCA


Wariwillka significa antiguo santuario o adoratorio y proviene de dos voces quechuas: Wari = antiguo, remoto y Willka = santuario, adoratorio. De uso religioso.

Se denomina Santuario de Wariwillka a los restos arqueológicos de una población que existió entre los años 900 y 1200 d.C. (horizonte medio) y es considerado como la pacarina o lugar de origen de la Nación Wanka ya que, según la leyenda, del pequeño manantial que existe aun en el lugar, surgió la primera pareja de esta etnia. El varón se llamó Imapucarancápia y la dama, su pareja, se llamó Uruchumbe.

Según datos de los cronistas españoles, en el santuario existía un ídolo que representaba al dios Wamani (dios de la tierra y de los montes) el mismo que, según indican, estaba enterrado hasta la mitad y era de color negro
Estas características hicieron creer a los españoles que se trataba de un dios de las profundidades por lo que Fray Vicente Valverde ordena su destrucción en 1534 y saquea el santuario. Este proceso de destrucción no acabaría aquí ya que a continuación fue arrasado por Manco Inca, hacia 1537, en represalia por la actitud colaboracionista que tuvieron los wankas con los españoles. Este importante centro arqueológico fue descubierto en 1935 por Federico Gálvez Durand y reconstruido por el Dr. Ramiro Matos en 1954.
La estructura arquitectónica principal, del santuario o adoratorio, consiste en una construcción de piedra y barro de forma cuadrangular de 46 m de ancho por 48 m de largo y 5 m de alto, con gruesos muros de 1.8 m de ancho y estrechos pasadizos entre ellos, los mismos que servían como celdas para encerrar a las víctimas, tanto personas, animales así como para guardar las ofrendas que servían para el sacrificio al dios Wanka.
En el interior de la construcción, hacia el extremo nor este, se encuentran dos imponentes árboles de molle (Schinus molle), bastante grandes para su especie, en cuyas raíces, según la leyenda, se vertía la sangre de los sacrificados. Asimismo en el lugar se encuentran los vestigios de una poza o fuente de purificación. En el exterior, hacia el extremo sur oeste y aflorando desde el subsuelo del santuario se encuentra el manantial o curso de agua donde dicen que salió la primera pareja wanka y está rodeado de una pequeña construcción de piedras en la que se realizaba el Pagapu Wanka (pago a la tierra) que, como indica Guamán Poma de Ayala, consistía en ofrendar a su dios plata, quichicalla, piedra imán, cinco niños, pacos (alpacas) ají, lana de colores, los que eran ofrecidos una vez al año.
Según creencia de los lugareños, aquel que bebe de estas aguas y es infiel morirá. Asimismo, para evitar el mal aire, los naturales recomiendan coger un poco de agua, en dirección de la corriente, y echárselo en la nuca.
El santuario ocupa el talud derecho de una plataforma y sus complementos arquitectónicos, restos de la ciudadela, terminan en la misma margen del río Chanchas. Este santuario fue construido en el lugar que fuera el centro de intercambio comercial entre los pueblos de Huancavelica, Ayacucho y el Valle del Mantaro con la costa central del Perú.
El Pagapu Wanka, pago o agradecimiento que se realiza por los favores recibidos a las divinidades wankas : Wallallo Karwincho, Mama Pacha, Apu Waytapallana y Pacarina de Wariwillka el 29 de julio de cada año a la 1 de la tarde y consiste en el pago al manantial, pago a la tierra y el sacrificio del perro wanka (perro calato o perro chimu) en las entrañas del cual el “sacerdote andino” o “Laya” lee la buenaventura del pueblo wanka luego de lo cual los jefes de los ayllus proceden a comer su carne a la antigua usanza por lo que también son llamados “allccumicuj” (come perro). Esta antigua y valiosa tradición ha sido recientemente rescatada gracias al tenaz esfuerzo del profesor Luis Cárdenas Raschio quien ha conseguido el reconocimiento legal de esta costumbre mediante ley Nº 27425 del 16 de febrero del 2001




Entrevista a la Señora Emilia Ramos en el
Mercado de Huancayo...

la señora Rosio una pobladora de la ciudad de huancayo  nos contó como es la elaboración de la palpa o también conocido como otongo este es un panecillo que se come con miel de chanca-ca... es muy delicioso.






Entrevista al Señor Domingo 

En el Mercado de jauja
El señor domingo, un poblador de jauja nos cuenta que productos producen mas en huancayo. y tambien nos cuenta un poco sobre su pueblo.










PLAZA DE ARMAS JAUJA

Me separe de mis compañeros y me puse a investigar solo por la plaza, hice apuntes pero  ya están archivados. Entonces  me acerque a una vendedora y le pregunte  acerca de Jauja si me pudiera contar algo, pero ella me dijo ves a la señora que esta sentada ella te puede dar toda la información que estas buscando entonces me acerque  a la señora y le comenze a preguntar:
Sr. SOLEDAD ISONIA DE MADRIR  (68 años)
La señora me conto una historia sobre la iglesia matriz
Chaparrón era una lluvia muy  fuerte  que  parecía como, un diluvio tan fuerte que nunca paraba de azotar a la ciudad de Jauja. En ese entonces trasladaban a la Virgen María hacia Cuzco pero por la lluvia impidió el traslado y decidieron pasar la noche en una casona luego del  pasar de las horas paro el chaparrón y cuando decidieron trasladar  de vuelta a la virgen se dieron cuenta que la Virgen pesaba demasiado y no podían levantarla .
Desde entonces se quedo en Jauja ahora es considerada como la patrona  y protectora de la ciudad de Jauja.
La información que recolecte acerca de la gastronomía en Jauja por  la señora soledad:
¿Cuales son los platos más representativos de la ciudad de Jauja?
Pachamanca
Picante de cuy
Sopa verde
Patasca
Patache (trigo pelado carne seca carne de cordero mondongo cabeza de cordero  patas de carnero)
Mondonguito a la italiana
Guiso de quinua
Chicharrón colorado
Trucha frita

BEBIDAS

Chicha de jora
Chicha de maní
Chicha morada

DULCES

Arroz con leche
Dulce de míspero
Dulces de manzana
Muchísimas gracias por darme la entrevista Sra. Soledad, buen día cuídese 


MAS ENCUESTAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario